RELACIÓN MARXISMO Y CRIMINOLOGÍA

La teoría marxismo puede analizarse desde una postura crítica en relación el fenómeno criminal atendiendo a los siguientes puntos: 

  • A partir de del grado de desacuerdo existencial en la sociedad debido a la lucha de desigualdad entre las clases sociales. 
  • Se realiza una crítica debido a la situación en la cual el poder es detentado por una clase social y deriva del poder económico.
  • El marxismo adoptó una versión “instrumental” del derecho, siendo éste un instrumento al servicio de la clase social dominante.
  • Para Marx es factible el estudio del delito pues que constituyen un mal y establece como tales todas aquellas vulneraciones de los derechos humanos; por lo tanto aun deben ser castigados aún cuando no esten penadas por alguna legislación, este autor niega la definición legal del delito
  • Marx sostiene que en una sociedad "socialista" el delito desaparecería 
  • Desarrolló una criminología en contra del poder y al servicio de los débiles.


Marx habla de los beneficios del crimen, describiendo como " un filósofo produce ideas, un poeta versos, un cura sermones, un profesor libros, etc.… un criminal produce la criminalidad" , pero el criminal no tan sólo produce criminalidad, sino también la ley penal, los penalistas, los tratados de criminalidad, el órgano policiaco, la administración de justicia con sus jueces, jurados, abogados, verdugos, y todas las categorías dentro de la división del trabajo que crean nuevas necesidades y nuevos medios de satisfacerlos.

El criminal rinde un servicio al agitar los sentimientos morales y estéticos del público, e interrumpe la monotonía y la seguridad de la vida burguesa. Marx sentencia que " el día en el que el mal desapareciera, la sociedad se verá averiada, si no es que desaparecerá también". Explica la violencia como algo dado en toda sociedad de clases, por lo tanto cuando un revolucionario recurre a ella es para oponerse a la violencia establecida. La violencia sólo se extinguirá cuando no existan las clases sociales, pues desaparece el Estado y con él la violencia socialmente organizada.

1 comentario:

  1. esto a venido desde años anteriores no es algo nuevo que nos paralice nuestra perspectiva de pensar, desde muy temprano las leyes solo han venido a esclavizar a la raza humana y poner en sujeción al grupo de masas del proletariado, tanto así que hoy en día a nadie le importa o le interesa saber que tanto a disminuido la criminalidad de cada país al nivel mesoamericano y europeo, latinoamericano, ahí podemos ver que no se ha mejorado y no a mermado la cantidad de muertes que sucede a cada año por la simple y sencilla razón de que para que no hayan muertes por agravio de robo o de posesión de viviendas, primero para que la delincuencia merme tenemos que erradicar el pensamiento de mediocre que dice: para ganar activo fluctuante fácil me introduzco a ser un contrabandista y así adquirir respetos por las demás personas y de los mando altos del estado, estoy seguro que al quitar este pensamiento y dedicarnos a lo que en verdad nos cuesta valor y pagar el precio para adquirirlo: a emprender nuevos proyectos laborales o académicos e incrementar la tasa del sueldo asalariado ya sea de la identidad privada o gubernamental, ya la muchedumbre no estaría en la necesidad de velar al prójimo para poderlo asaltar o secuestrarlo sino al contrario estaría aprendiendo como implementar nuevas estrategias para un buen desarrollo patrimonio sociocultural del país o de cualquier provincia y ser un ciudadano responsable a los tributos de impuestos por la ley.

    ResponderBorrar